Arquetipo

Cuando llega el lunes y a lo largo de la semana necesitamos de un ejemplo que nos inspire. Alguien que nos infunda fuerzas para seguir. Tomar decisiones que realmente disfrutemos y no que en lo profundo lamentemos.

Arquetipo de Cristo

Arquetipo: Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos (Fuente: RAE)

Cristo es vital, suficiente e irremplazable para cada persona de este mundo.

El es el único camino a Dios. Por lo tanto debe ser señalado y revelado para que encontremos a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallemos, aunque no está lejos de ninguno de nosotros. 

6 Arquetipos Bíblicos

de Cristo

Nehemías

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, como una persona equilibrada

1. Equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo Eclesiastés 1.9-10. La puerta antigua. Joiada y Mesulam . Nehemias 3.6; 12.39. George Santayana concluye lo siguiente «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»

2. Equilibrio entre la Palabra y la oración En Nehemías 8 se menciona como Esdras es invitado a que lea la ley de Dios (21 veces mencionada). Se registran 12 momentos de oración: Nehemías 1.5-10; 2.4; 4.4; 5.19. También encontramos que los evangelios registran cerca de 22 ocasiones en que Cristo Jesús oró.

3. Equilibrio entre visión y conocimiento Nehemías 2.11-20. La incredulidad ve obstáculos pero la fe ve oportunidades

4. Equilibrio entre liderar y servir Lideramos por medio del servicio y servimos por medio del liderazgo
Cristo Jesús nos pregunta ¿Quién es mayor? Lucas 22.27

5. Equilibrio entre cargas y bendiciones Nehemías 8.9-10 menciona que lloraron. Nehemías 8.11-18 menciona que celebraron

David

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, como buen pastor. Como buen amigo. Y el más destacado como rey de Israel.

José

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, en varios aspectos de su vida. Muy cercano y prudente con su Padre. Despreciado y vendido por sus hermanos. Fue humillado y hecho esclavo. Fue fiel a Dios en sus caminos. Fue ascendido a segundo en el reino. Perdonó a su hermanos. Fue el que proveyó salvación en medio de la hambruna.

Moisés

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, como pastor. Como el libertador de la esclavitud y guía del pueblo de Dios. También destaca que fue considerado el hombre más manso de la tierra.

Daniel

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, en su fidelidad y obediencia. En su carácter de profeta, revelando lo que ha de suceder con el Hijo del Hombre.

Rut

Reflejó a Cristo, nuestro arquetipo, en su servicio en una tierra que no era su hogar. Obediencia a Noemí y fidelidad.
Rut tiene el privilegio de ser parte de la genealogía del Señor Jesús. Aunque no era israelita, ella dijo tu pueblo será mi pueblo al quedarse con Noemí, su suegra.

También puede ser comparada con la iglesia al ser unida por gracia al pueblo de Dios.

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efesios 4.13

Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

Juan 1:18 La Biblia de las Américas (LBLA)

Cristo Jesús es nuestro perfecto arquetipo.

Él nos lleva y nos inspira a vivir en la voluntad de Dios y para Su gloria.

Esta serie de enseñanzas fue compartida cada domingo a las 10.30 hrs. en los meses de abril a mayo del año 2018.