Cuando Cristo Jesús dobló la servilleta

santo sudario iglesia

¿Porqué Jesús dobló el lienzo que cubría su cabeza en el sepulcro luego de resucitar?

Juan 20:6-7 nos cuenta en su evangelio

“Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.”

– Juan 20:6-7

¿Esto es importante? Definitivamente. ¿Esto es significativo? Sí. ¿Por qué?

Para poder entender el significado del lienzo doblado,

tenemos que entender un poco la tradición judía de la época. En la tradición judía, cuando alguien se retira de una mesa donde ha estado comiendo y deja la servilleta doblada es símbolo de que su ausencia es momentánea nomás, y que está resuelto a regresar. Pero si la servilleta es dejada arrugada y desarreglada, el mensaje es que ya no piensa regresar más. Es por ello que el otro discípulo al ver que el sudario estaba ordenadamente doblado, entendió que Jesús iba a regresar, que aún le quedaban cosas por hacer.

El lienzo doblado tiene que ver con una dinámica diaria entre el amo y el siervo – y todo niño judío conocía bien esa dinámica. El siervo, cuando preparaba la mesa de comer para el amo, procuraba tener la certeza de hacerlo exactamente de la manera deseada por su señor.

Después que la mesa era preparada, el siervo quedaba esperando fuera de la visión del amo hasta que él terminase de comer. El siervo no se atrevería nunca a tocar la mesa antes de que el amo hubiese acabado. Al terminar, el amo se levantaría, se limpiaría los dedos, la boca y la barba, haría una bola con el lienzo y lo dejaría en la mesa. El lienzo arrugado quería decir: “He terminado“.

Ahora bien, si el amo se levantaba y deja el lienzo doblado al lado del plato, el siervo no osaría tocar aún la mesa, porque ese lienzo doblado quería decir: “no terminé ¡volveré!”.

No terminé, volveré

“…estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” – Filipenses 1:6
[bctt tweet=»Cuando Cristo Jesús dobló la servilleta ibrecoleta.cl/cristo-jesus-doblo-la-servilleta/» username=»iglesiabiblicar»]

Autor: Manuel Hernando Orjuela. Director Académico de la Hora Mesiánica.
Imagen: Unsplash