Hageo motiva a la reconstrucción

Hageo motiva a la reconstrucción del templo. Es uno de los profetas menores, específicamente el antepenúltimo del Antiguo Testamento. Escribió una corta profecía, que consta de 2 capítulos. Hageo es contemporáneo de Zacarías y su profecía fue escrita cerca del año 520 a.C. en la etapa post exilio. 70 años después del cautiverio, los judíos regresaron a su tierra y tenían la tarea de reconstruir del templo. Pero cuando se levantó la oposición, pronto el pueblo cesó la obra y evidenció que sus prioridades estaban equivocadas. Fue en ese contexto en que Dios levantó a Hageo para exhortar al pueblo.ver más

Significado de Hageo

El significado de Hageo está relacionado con festividad o fiesta solemne. ¿Por eso será un libro muy animador? Pero a la vez no deja de ser incisivo con las conductas del pueblo hacia Dios.

Participación de Hageo

Después del exilio, Israel se desalienta por la oposición que encuentra para reconstruir. Así olvida el lugar que Dios merece en sus vidas. Hageo les invita a meditar en sus caminos y meditar en su corazón. Les reanima a reconstruir el templo, les hace pensar en la motivación de sus corazones. Hageo es guiado por Dios para ser un inspirador y así continuar la tarea inconclusa. Hageo motiva a la reconstrucción, despertando el espíritu de Zorobabel, el sacerdote Josué y finalmente del pueblo para confiar en Dios.

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. – Hageo 1.5-8

[su_row]
[su_column size=»1/2″]

Características del Libro

Nombre del libro y su significado: Hageo. En hebreo Haggai. Significa “festivo”. Se cree que probablemente nació en un día festivo, de allí el nombre.

  • Autor: Hageo.
  • Fecha aproximada de escritura: Año 520 a.C.
  • Lugar de escritura: Judá.
  • Destinatarios: Judá – Todas las naciones.
  • Género literario: Profético.
  • Propósito: Recordar al pueblo la tarea prioritaria de la reconstrucción del templo.
  • Tema: La reconstrucción del templo.
  • Doctrinas relevantes: La soberanía de Dios – La fidelidad de Dios – El juicio de Dios – La adoración – La santificación.
  • Pasaje clave: 1:2-8; 2:5,9,23.
  • Palabras claves: Pueblo – Templo – “Meditad sobre vuestros caminos” – “Meditad en vuestro corazón” – Así ha dicho Jehová de los ejércitos.
  • Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos.

(1)
[/su_column]
[su_column size=»1/2″]

Contexto histórico

Cuando el rey Ciro de Persia derrotó a los babilonios. Redactó en el año 538 a.C. un edicto en un cilindro de arcilla, que actualmente se encuentra en el Museo Británico (conocido como “el Cilindro de Ciro”). En él, este rey permitió una campaña de restauración que incluyó el regreso a su tierra natal de las personas desplazadas y la recuperación de estatuas de deidades capturadas en las victorias babilónicas. Este edicto no era sólo en favor de los judíos sino que benefició también a otros pueblos. Por lo que este hecho ha llevado a algunos escépticos a afirmar que dicha proclamación haya sido por alguna intervención divina, sino que era una política habitual del gobierno persa. Aunque es cierto que era una política, nosotros sabemos que no existen las casualidades. El Dios Creador de los cielos y de la tierra no solo hizo todo con la Palabra de Su poder, sino que también ordenó cada una de las circunstancias y los acontecimientos del mundo entero. La creación no fue dejada “al azar”, no es una cuestión “del destino”. (1)
[/su_column]
[/su_row]
(1) Fuente: Introducción a Hageo Cautivo a la verdad

[su_divider top=»no» style=»dotted» divider_color=»#228800″ link_color=»#e9e9e9″ size=»1″ margin=»30″]

En el libro de Hageo aprendemos de nuestro Dios soberano, fiel, justo, digno de ser adorado y que nos santifica

[su_divider top=»no» style=»dotted» divider_color=»#228800″ link_color=»#e9e9e9″ size=»1″ margin=»30″]